13 septiembre, 2011

Campañas contra el racismo...


Los siguientes son ejemplos de campañas contra el racismo alrededor del mundo:

ÁFRICA

El Gobierno de Ruanda ha infringido los derechos fundamentales de decenas de miles de personas al obligarlas a abandonar sus hogares en áreas rurales y mudarse a viviendas improvisadas en lugares designados por el gobierno.
Lea más información en el informe de Human Rights Watch tituladoRwanda: Rural Poor Forced to Leave their Homes (Ruanda: gente de pueblos rurales obligada a abandonar sus hogares).
“El concepto total de amnistía ha sido difícil de asimilar. Muy difícil. Y hemos tenido que comprender que para que Sudáfrica atraviese este tramo tan difícil, hay que caminar al borde de una guerra civil y derramamiento de sangre que podrían convertir a Ruanda en un picnic escolar dominical”. – Glenda Wildschutt, Enfermera Psiquiátrica, miembro de la Comisión Sudafricana para la Verdad y la Reconciliación, 1999
Conozca más en el artículo Understanding and Combating the Different Forms of Racism (Comprender y combatir las distintas formas de racismo) (Boletín informativo del Sector de Ciencias Sociales y Humanas, julio-septiembre de 2003).

EUROPA/ASIA CENTRAL

Entre el 16 y el 20 de junio, la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) celebró en Viena, Austria, su primera reunión internacional en la que se discutió específicamente el antisemitismo. Dicha reunión se celebró en respuesta al extraordinario aumento del antisemitismo en Europa y como reconocimiento, por parte de muchos de los miembros de la OSCE, de que los compromisos pasados para hacer frente al antisemitismo dentro del marco de la agenda de antiracismo e intolerancia religiosa no se habían cumplido.
Lea más en el Informe 2002 de Human Rights First titulado: Fire and Broken Glass: the Rise of anti-Semitism in Western Europe (Fuego y vidrios rotos: el aumento del antisemitismo en Europa Occidental)

ASIA

“Cuando estamos trabajando, nos piden que no nos acerquemos a ellos. No podemos entrar a los templos. No podemos usar los grifos de agua de la casta superior. Cuando nos dirigimos al gobierno para pedir nuestros derechos, los funcionarios de la municipalidad amenazan con dispararnos. Así que no decimos nada. Esto es lo que le pasa a quienes exigen sus derechos”.
Lea más información en la publicación de Human Rights Watch Broken People: Caste Violence Against India’s “Untouchables” (Gente oprimida: violencia de las castas contra los “intocables” de la India”).

ESTADOS UNIDOS Y EL MUNDO

Las experiencias de millones de personas en todo el mundo son testigo de un simple hecho: el racismo destruye todos los derechos humanos. A menudo, los sistemas de justicia también perpetúan el racismo al reflejar los prejuicios de sus sociedades.
Lea la publicación Racism and the Administration of Justice (El racismo y la administración de justicia).
“Se nos sirven refrigerios sólo en vasos separados en puestos de venta de té en carretera; no se nos admite en las piscinas; se nos detiene en los caminos como presuntos criminales; nuestras mujeres son víctimas del tráfico como prostitutas; se nos niega la nacionalidad de nuestra madre; queramos o no, se nos clasifica como “discapacitados mentales” en las escuelas, y se nos captura para servir de esclavos”.
Lea más en el Informe mundial 2001 de Human Rights Watch titulado:Special Programs and Campaigns – Racial Discrimination and Related Intolerance (Programas y campañas especiales – discriminación racial e intolerancia relacionada).
Conozca a los Defensores de los derechos humanos quienes trabajan sobre el tema del racismo alrededor del mundo.
  • Arzobispo Desmond Tutu, Sudáfrica.

    Ganó el Premio Nobel de la Paz por su defensa de la democracia y la justicia en el sistema de segregación racial (apartheid) en Sudáfrica.
  • Guillaume Ngefa Atondoko, República Democrática del Congo.

    Su labor para descubrir y mantener a los Hutus, Tutsis y a otras facciones en el Congo (antiguamente Zaire) dentro de las normas internacionales, lo convirtió en enemigo de casi cualquiera que tuviese poder político y en un héroe para los defensores de los derechos humanos.
“También he aprendido cómo formas tan contemporáneas de racismo se vinculan con el pasado. Considero que esta conferencia podría marcar un avance histórico decisivo en la lucha contra el racismo si se pudiera alcanzar un acuerdo en cuanto al lenguaje que reconoce las injusticias históricas y expresa profundo arrepentimiento por los crímenes del pasado”. – Sra. Mary Robinson, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario